26 sept 2008

Convocatoria 2008-2010

Durante la premiación a los estudiantes y profesores ganadores de la décima emisión, se lanzó la convocatoria al XI Concurso Nacional y III Iberoamericano "Leamos la Ciencia para Todos" 2008 -2010 que está vigente hasta el 30 de junio del 2009.
Los interesados podrán participar en las categorias siguientes:
A de 12 a 13 años y elaborarán un resumen con comentario.
B de 14 a 15 años. Resumen y comentario
C de 16 a 18 años. Reseña Crítica.
D de 19 a 25 años. Ensayo
E Profesores de nivel medio superior frente a grupo. Ensayo o manual didáctico.

Los Premios
En las categorías A, B, C, D, y E:
Primeros lugares $ 6,000.00 Seis mil pesos, libros y diploma.
Segundos lugares $ 5,000.00 Cinco mil pesos, diploma y llibros
Terceros lugares $ 4,000.00 Cuatro mil pesos, diploma y libros.
Estimulos
Estancia de cinco dias en la Ciudad de México visitando diferentes centros de investigación y pláticas con los autores de la colección.

Para la Categoria D la Academia Mexicana de Ciencias otorgará becas para el Verano de la Investigación Científica.

La convocatoria completa y detallada estará a disposición en la página: http://www.fondodeculturaeconomica.com/ED_Convocatorias.asp

25 sept 2008

Premiación X Concurso "Leamos la Ciencia para Todos"



México, 23 Sep (Notimex).- En 1989 el Fondo de Cultura Económica (FCE) inició una de las más grandes travesías científicas y tecnológicas de México, el Concurso Nacional "Leamos la Ciencia para Todos", en el cual participan jóvenes de entre 12 y 23 años, con el objetivo de divulgar la ciencia en este país.
La convocatoria para participar en el X Concurso Nacional y II Iberoamericano "Leamos La Ciencia para Todos 2006-2008", fue lanzado el 7 de noviembre de 2006 y al cierre de recepción de trabajos se recibieron 65 mil 201, de todas las categorías.
Las categorías, edades y trabajos son: Categoría "A", de 12 a 13 años. Resumen; Categoría "B", de 14 a 15 años. Resumen; Categoría "C", de 16 a 18 años. Reseña crítica; Categoría "D", de 19 a 25 años.
Ensayo; Categoría "E", profesores de nivel medio superior frente a grupo. Ensayo didáctico, manual didáctico y la Categoría "F" para alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Los jóvenes participantes escribieron un resumen, una reseña o un ensayo, según su edad, sobre alguno de los 217 títulos ya existentes de la colección "La Ciencia para Todos" y la enviaron a las oficinas locales del FCE.
Los trabajos ganadores fueron 413, para todas las categorías, destacando la categoría "F" para alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, en la cual los trabajos triunfadores fueron más que ninguna otra, con 144.

Los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico, un diploma y un lote de libros. Los primeros lugares de todo el país, además de lo anterior, obtienen cinco días de actividades académicas en la Ciudad de México. Los menores de edad viajan acompañados de un adulto.
Esta travesía comenzó a germinar en 1984 en el FCE, cuando el escritor y diplomático Jaime García Terrés (1924-1996), en ese entonces director de esta casa editorial, tuvo el interés de realizar un proyecto que explotará en grandes tirajes, la divulgación de las ciencias en México.
El primer número de la colección llevó el nombre de "La ciencia desde México", y comenzó a circular en septiembre de 1986.
El gran interés del público y los autores, llevaron a la colección a dar un giro editorial en 1997, cuando se incluyeron autores extranjeros, es cuando este proyecto editorial cambió su nombre por el de "La ciencia para todos".
Hoy la colección cuenta ya con 217 títulos sobre teorías científicas, historia de la ciencia, así como las más avanzadas investigaciones en astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la tierra, ciencias de la salud, ciencias del mar, ecología, física, química y otras áreas del conocimiento.
La travesía científica y tecnológica, se cruzado las fronteras, y la muestra de ello, fue 20 de octubre de 1997, día de la Cultura Nacional en Cuba, cuando la Editorial Académica tuvo la iniciativa de instrumentar en Cuba el concurso la "Ciencia para Todos".
Lo anterior con el beneplácito de las autoridades del Ministro de Educación, la Academia de Ciencias de Cuba y la Agencia de Información y Desarrollo, cuando se lanzó en La Habana la primera convocatoria del concurso.
Actualmente ya se realizó el VIII Concurso en dicha República y en breve se entregarán los premios respectivos a los ganadores.

19 sept 2008

Bienvenidos


Estimad@s amig@s este blog está pensado en todos quienes participamos en el Concurso Nacional e Iberoamericano "Leamos la Ciencia para Todos" que promueve afortunadamente el Fondo de Cultura Económica (FCE): alumnos, maestros, coordinadores y dictaminadores.

Este medio es solamente la estructura y servirá de enlace para todo lo que le aportemos en beneficio de nuestros jóvenes participantes.

Agradezco a Verónica Fuentes y su valioso equipo de colaboradores el que nos inviten y nos permitan aportar ideas para que este concurso sea cada vez mejor.

Doy la bienvenida a mis amigos los coordinadores regionales con quienes compartimos experiencias similares.

Felicidades a todos los ganadores¡¡¡¡


Adalberto Fox

Lo que opinan los dictaminadores sobre los trabajos participantes

Los trabajos en su mayoría hacen evidente el estilo personal y la concepción que tienen sus profesores acerca de lo que es una reseña o un comentario crítico, esto implica que los trabajos asesorados por un determinado profesor, generalmente presentan fortalezas y debilidades similares.

Esto nos lleva a la idea de sugerir dos acciones complementarias:

1) Orientar a quienes asesoran los trabajos empleando éstos, ya evaluados y en los casos necesarios, con observaciones escritas de los dictaminadores.

2) Hacer llegar a los jóvenes participantes los trabajos evaluados, con las observaciones escritas por parte de los dictaminadores.

Esto es con la finalidad de que vean el trabajo de escribir como una actividad perfectible, que requiere de revisiones y correcciones hasta lograr un producto terminado.

Algunos problemas detectados...para orientar a los maestros

Problemas generales que presentan la gran mayoría de los trabajos concursantes:
Falta coherencia en el discurso.

Presentan trabajos sin comentario crítico.

El orden de las ideas es inadecuado

Hacen una mala utilización de términos.


Tambien detectamos problemas en: los signos de puntuación, la acentuación, en el verbo haber, al (escriben a el), no diferencían entre por qué y porque, utilizan indiscriminadamente las mayúsculas.


En la redacción:

Escriben citas textuales sin referencia.

La separación de palabras es inadecuada.

Hacen una mala separación de palabras.

Exponen ideas circulares.

Problemas con expresiones comunes

No siguen un orden en su exposición.

Exponen ideas aisladas.

4 sept 2008

Sugerencia 1


Sugerimos a los docentes y alumnos que hagan un balance real y honesto después de realizar la lectura de un libro de la colección y que elaboren otros productos como periódicos murales, caricaturas o fotos que hagan referencia al contenido del texto, seguramente ayudará a elaborar un mejor trabajo¡¡¡

Recomendaciones para los alumnos

1. Participa por el gusto de hacerlo y si es por pasar la materia igualmente hazlo con el mayor esfuerzo y dedicación, a lo mejor ganas.

2. Date tiempo para elegir el libro, revisa uno y otro, hasta que alguno te lata.

3. NO dejes que te impongan un libro que no te gusta o un tema que te resulta ajeno.

4. Cuando leas el libro hazlo despacio, entendiendo las ideas principales, puedes ir relacionándolo con algún aspecto de tu vida cotidiana.

5. Puedes pedir ayuda a tus maestros, a tus papás o a tus amigos, comparte la experiencia de leer y escribir sobre un tema que te interesa.

6. No repitas textualmente los conceptos y las ideas del autor con tecnicismos y palabras que no entiendas, usa tus propias palabras, como hablas cotidianamente. Utiliza tu lógica y ponle algo de tu personalidad.

7. Cuando termines de hacer tu trabajo revisa la ortografía y el formato en la computadora para que tenga una buena presentación.

8. NO copies, ni bajes los trabajos de la red de Internet, de todos modos nos damos cuenta y eliminamos esos trabajos. (Acuérdate que nosotros también fuimos estudiantes).

Recomendaciones para el asesor

1. Participar con buena disposición de tiempo y esfuerzo.
2. Revisar detenidamente la convocatoria.
3. Fomentar entre los alumnos que hojeen y revisen los libros de la colección para que elijan el que más les interese.
4. Revisar y conocer las características del resumen y la reseña para que se la expresen a los alumnos antes de la elaboración del trabajo
5. Revisar los trabajos de los alumnos antes de enviarlos al concurso.
6. Crear conciencia en el valor formativo de este concurso y valorara los aprendizajes que los alumnos adquieren a partir de la lectura de los textos científicos.
7. Participar en el concurso, no como un requisito para pasar a los alumnos, sino que sea tomado como una actividad de competencia y aprendizaje.
8. Solicitar talleres de capacitación y actualización por parte de los organizadores para que puedan brindar una mejor orientación a los jóvenes.