25 sept 2008

Premiación X Concurso "Leamos la Ciencia para Todos"



México, 23 Sep (Notimex).- En 1989 el Fondo de Cultura Económica (FCE) inició una de las más grandes travesías científicas y tecnológicas de México, el Concurso Nacional "Leamos la Ciencia para Todos", en el cual participan jóvenes de entre 12 y 23 años, con el objetivo de divulgar la ciencia en este país.
La convocatoria para participar en el X Concurso Nacional y II Iberoamericano "Leamos La Ciencia para Todos 2006-2008", fue lanzado el 7 de noviembre de 2006 y al cierre de recepción de trabajos se recibieron 65 mil 201, de todas las categorías.
Las categorías, edades y trabajos son: Categoría "A", de 12 a 13 años. Resumen; Categoría "B", de 14 a 15 años. Resumen; Categoría "C", de 16 a 18 años. Reseña crítica; Categoría "D", de 19 a 25 años.
Ensayo; Categoría "E", profesores de nivel medio superior frente a grupo. Ensayo didáctico, manual didáctico y la Categoría "F" para alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Los jóvenes participantes escribieron un resumen, una reseña o un ensayo, según su edad, sobre alguno de los 217 títulos ya existentes de la colección "La Ciencia para Todos" y la enviaron a las oficinas locales del FCE.
Los trabajos ganadores fueron 413, para todas las categorías, destacando la categoría "F" para alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, en la cual los trabajos triunfadores fueron más que ninguna otra, con 144.

Los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico, un diploma y un lote de libros. Los primeros lugares de todo el país, además de lo anterior, obtienen cinco días de actividades académicas en la Ciudad de México. Los menores de edad viajan acompañados de un adulto.
Esta travesía comenzó a germinar en 1984 en el FCE, cuando el escritor y diplomático Jaime García Terrés (1924-1996), en ese entonces director de esta casa editorial, tuvo el interés de realizar un proyecto que explotará en grandes tirajes, la divulgación de las ciencias en México.
El primer número de la colección llevó el nombre de "La ciencia desde México", y comenzó a circular en septiembre de 1986.
El gran interés del público y los autores, llevaron a la colección a dar un giro editorial en 1997, cuando se incluyeron autores extranjeros, es cuando este proyecto editorial cambió su nombre por el de "La ciencia para todos".
Hoy la colección cuenta ya con 217 títulos sobre teorías científicas, historia de la ciencia, así como las más avanzadas investigaciones en astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la tierra, ciencias de la salud, ciencias del mar, ecología, física, química y otras áreas del conocimiento.
La travesía científica y tecnológica, se cruzado las fronteras, y la muestra de ello, fue 20 de octubre de 1997, día de la Cultura Nacional en Cuba, cuando la Editorial Académica tuvo la iniciativa de instrumentar en Cuba el concurso la "Ciencia para Todos".
Lo anterior con el beneplácito de las autoridades del Ministro de Educación, la Academia de Ciencias de Cuba y la Agencia de Información y Desarrollo, cuando se lanzó en La Habana la primera convocatoria del concurso.
Actualmente ya se realizó el VIII Concurso en dicha República y en breve se entregarán los premios respectivos a los ganadores.

No hay comentarios: