26 sept 2008

Convocatoria 2008-2010

Durante la premiación a los estudiantes y profesores ganadores de la décima emisión, se lanzó la convocatoria al XI Concurso Nacional y III Iberoamericano "Leamos la Ciencia para Todos" 2008 -2010 que está vigente hasta el 30 de junio del 2009.
Los interesados podrán participar en las categorias siguientes:
A de 12 a 13 años y elaborarán un resumen con comentario.
B de 14 a 15 años. Resumen y comentario
C de 16 a 18 años. Reseña Crítica.
D de 19 a 25 años. Ensayo
E Profesores de nivel medio superior frente a grupo. Ensayo o manual didáctico.

Los Premios
En las categorías A, B, C, D, y E:
Primeros lugares $ 6,000.00 Seis mil pesos, libros y diploma.
Segundos lugares $ 5,000.00 Cinco mil pesos, diploma y llibros
Terceros lugares $ 4,000.00 Cuatro mil pesos, diploma y libros.
Estimulos
Estancia de cinco dias en la Ciudad de México visitando diferentes centros de investigación y pláticas con los autores de la colección.

Para la Categoria D la Academia Mexicana de Ciencias otorgará becas para el Verano de la Investigación Científica.

La convocatoria completa y detallada estará a disposición en la página: http://www.fondodeculturaeconomica.com/ED_Convocatorias.asp

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

el texto que uno escribe en este concurso, después (ya que falta mucho tiempo) de la convocatoria ¿Te especifican donde debes mandarlo para concursar? (supongo)

Anónimo dijo...

quisiera saber si es obligatorio esto pagar 50 pesos por alumno y si no los pagas estas reprobado sin derecho a calificacion en la materia de leoye porque la maestra a si lo esta aplicando quisiera saber si hay una cuota, el derecho a calificaicion y si no lo hacemos es injusto que nos repruebe es en el cbtis 132 ya sabran que maestra es maria lugo lam

Anónimo dijo...

yo creo qe es injusto qe os agan entrar al concurso afuerza ya qe no a todos nos gusta leer y es ovio qe no le echamos ganas tambien en el CBTis 194 nos obligan y si no lo acemos reprovamos q poca no?? yo creo q esta muy mal eso la verdad solo deverian entrar al concurso aqeyos qe les gusta leer y ademas los libros no son muy interesantes deverian darnos la opcion de otros libros qe nos interesen mas asi como la adolecencia o Las drogas y algo asi mas actual. Espero un respuesta ok!!

Anónimo dijo...

pues no c ac justo que en las bibliotecas no tengan los libros que nos dicen la bibliotecaria casi casi m saca a patadas y no c por que los maestros nos quieren reprovar si no lo entregamos

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY DEACUERDO CON TODOS LOS QUE AN ECHO COMENTARIOS... PS LOS LIBROS ESTAN DEL ASCO Y PS NO ESTAN MUY INTERESANTES Y PS SOLO DEBERIAN DE PARTICIPAR LOS ALUMNOS Q QUIERAN O LES INTERESE POR QUE NO HACEMOS EL TRABAJO COM EMPEÑO O ESFUERSO. ADEMAS SON MUY COMPLICADOS LOS DATOS DE LA COMVOCATORIA SON COMO CHOROCIENTOS MIL DATOS Y EXIGEN MUCHO EL TIPO DE LETRA,TAMAÑO, Y LOS MARGENES SEGUN ``LLA ESTABLECIDOS`` PARAMI PS ES MUY FEO O PESADO TRABAJAR EN ALGO EN LO QUE NO ME GUSTA O NO ESTOY DEACUERDO O QUE EXIGEN MUCHOS DATOS Y REQUISITOS ADEMAS LOS LIBROS SON MUY POCOS.

Y PS MI ESCUELA ESTA PASANDO POR PROBLEMAS LEGALES, MAS QUE NADA LA ESCUELA ESTA UBICADA EN TIERRA EGIDAL Y PS ESA TIERRA SE DONO PARA LA ESCUELA Y PS POR HAORA LAS PERSONAS MEJOR CONOCIDAS COMO LOS EGIDATARIOS NO NOS PERMITEN INGRESAR A LAS INSTALACIONES Y LOS PROFES NOS ESTAM PRECIONANDO MUCHO Y PARA NOSOTROS ES MUY ESTRESANTE Y AGOTADOR NOS FALTA UN PARCIAL PARA TERMINAR EL SEMESTRE Y LOS PREFES NOS DIERON SUS CORREOS PARA ESTAR EN CONTACTO PERO AUN ASI ES UN POCO DIFICIL ESTAR EN CONTACTO Y PS NOS ESTAN DEJANDO MUCHOS TRABAJOS EXTRA CURICULARES Y MUCHAS COSAS PARA CALIFICAR EL ULTIMO PARCIAL... SOY DEL CETIS 97 DE TEXCOCO ESTADO DE MEXICO...

PERDON ME FALTABA ALGO. LA NUEVA
DIRECTORA,AMM BUENO ES DIRECTORA POR Q A EL ANTIGUO DIRECTOR LE OFRECIERON UN PUESTO MEJOR Y PS SE FUE Y LA SUB:DIRECTORA SE QUEDO EN EL PUESTO DE DIRECTORA Y PS LA DIRECTOTA SE ESTA PREOCUPANDO MAS POR LOS ALUMNOS QUE SON DE 6TO SEMESTRE Y NO POR LA ESCUELA YO CREO QUE TODOS LIS PADRES DE LOS ALUMNOS DE 6TO SEMESTRE SE LO VAN A AGRADECER PERO SI SE ENFOCARA MAS EN EL PROBLEMA RAIZ SERIA MEJOR Y TODOS LOS PADRES DE TODOS LOS ALUMNOS SE LO AGRADECERIAN. ESTO ES TODO GRACIAS POR ESCUCHARME.

Anónimo dijo...

COMO SE VE CUANTO APRESIAN LEER UN BUEN LIBRO, SU FALTA DE CULTURA NO LOS LLEVA A IMAGINAR TODO LO Q SUSEDIO PARA Q LOS AUTORES PUDIERAN DESCUBRIR LO MAS IMPORTANT Q SE LEE EN ESTOS LIBROS, NO SE IMAGINAN COMO FUNCIONA CADA MACROMOLECULA DE SU DIMINUTO CEREBRO...HOJALA Y PONGAN MAS LIBROS SOBRE QUIMICA FORENCE, OBSTETRICIA,ETC.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho leer pero el libro que yo queria para este concurso no lo tenian en el CETis 58, apenas lo consegui hace como una semana, y ya quieren que tenga mi resumen? aparte, RESUMEN! solo porque tengo 15? se me hace mucho mejor una reseña critica, eso es lo que a mi me gusta, los resumenes me dan flojera.
Aparte tengo muchos problemas con otras materias, ya tengo 10 en los dos primeros parciales como para que por no tener ELLOS el libro que yo queria me reprueben TODO EL SEMESTRE y me hagan recursar; no es justo. Me gustaria que alargaran la fecha, para poder leer el libro con calma, y si creen que la gente de 15 años no puede hacer una reseña estan mal. Bueno gracias..

Anónimo dijo...

Ps yo opino q es una porqueria todo eso de leer a fuerzas.
solo les podria decir q a muchos no nos gusta leer
y ps es cierto q en el CBTIS 194 de cd ayala mexico, nos quieren reprobar si no hacemos ese trabajillo
weno agrego q ese trabajo es pa ñoños y q se lo dejen solo a los q les gusta leer cosas aburridas.

Elias dijo...

HOLA
PS ESTA BIEN Y ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS ANONIMOS K DEJARON SU COMENTARIO, AMIME GUSTA LEER UN POCO NO DIGO K MUCHO PERO SI UN POCO, SOY DEL CBTis Nº153 DE SAN PABLO DEL MONTE Y ME PARECE BIEN K AGAN ESTE TIPO DE CONVOCATORIAS NUNCA AVIA ENTRADO A ALGUNA, PERO ME PARECE PERFECTO Y ESPERO K LOS CHAVOS K PARTICIPAN NO LO AGAN POR LOS PREMIOS SINO K LO AGAN POR GUSTO DE PARTICIPAR BUENO ADIOS Y GRACIAS POR ACER ESTE TIPO DE CONVOCATORIAS.
BYE BYE

itzel dijo...

la verdad yo tambien estoy de acuerdo con todos los anonimosm ya que nos estan presiondando mucho con esto!! y la verdad no a todos nos gusta leer, ademas los libros que nos dieron no son de gran interes para los alumnos y nos dieron muy poco tiempo para leerlos!! y quieren que todo lo hagamos a la perfeccion!! se supone que estamos concursando de acuerdo a nuestra capacidad, no a la de los profesores!! cada rato nos regresan el trabajo, hasta que este bien nos lo quieren aceptar,, es injusto =/ la verdad!!

Fanny dijo...

Si los obligan a leer es porque algunos maestros y alumnos, yo por ejemplo, conservamos la ilusión de un país de lectores. Soy del cetis 17, en mi escuela casi todos lo hacen por obligación, y algunos profesores entorpecen el incipiente deseo de saber de los alumnos poniendo barreras abismales. ¿De qué les sirve saber leer si leen estupideces como "juventud en extásis"?

Anónimo dijo...

me gustaria saber cual es la extencion maxima que deve llevar el resumen a mi me salio 30 hojas pero muy bien explicadas y entendibles de un libro de 200 pag
saludos

Anónimo dijo...

hola, soy alumno del bachilleres 2 y no se me hace justo que por su concurso que ni nos interesa nos agan hacerlo porque si no nos reprueban o no nos suben calificacion, su concurso es una mier.. gracias por arruinarnos el cemestre

Anónimo dijo...

ACM1PT hijos d puta

Anónimo dijo...

Se supone que el concurso era voluntaro, en mi escuela nos obligaron a hacer reseñas y todo eso y nos amenazan con bjarnos la calificacion que poca.

Anónimo dijo...

biendo los comentarios de las personas se me hacen tan ignorantes refleja su falta de cultura y no habilidad para ir a otro rumbo de aprendizaje se quedan con lo que saben pero bueno en fin siempre ellos seran unos perdedores y a todos nos obligaron porque asi sabremos mas y no nos quedaremos con el conformismo pero bueno esta bien que les ayan bajado de calificacion por ignorantes ....

Anónimo dijo...

osea neta que onda por este estupido concurso tenemos que hacer el trabajo afuerza y como es mucha precion la escuela para que todavia salgan con esto no cren?
osea neta what go on ?

Roberto dijo...

Que tal Jóvenes, he leido todos los comentarios que aparecen en esta página y creo que estos concursos, no son sino la oportunidad para crecer como persona y ser humano. ¿Tu crees que la preparación solo es para tener un título y tener una profesión para ganar dinero?, no la preparación y sobre todo la que voluntariamente te hagas es necesaria para garantizar nuestro futuro. ¿Te has preguntado quién resolverá los problemas económicos, políticos y sociales del futuro inmediato?. Hoy en día criticamos fuertemente a quienes estan ocupando el poder, más no reflexinamos sobre nuestro papel. ¿Cómo queremos el mundo para nuestros hijos?, ¿Quién es el responsable de garantizar la seguridad material, social y ambiental? Leamos que nada nos cuesta, no lo hagas por los demás haslo por tu seguridad, Piensalo...

Anónimo dijo...

ps precisamente que es xeso. debemos acerlo por que nos gusta, y la verdada esq a la mayoria no nos gusta leer mucho. y menos si nos immponen libros que ni al kaso., deberiam de participar solo los que quieran, pero no! nos obligan, y ps a la fuerza, ni los zapatos entran. que mala onda de los profes en mi grup como 7 alumnos pasaron lectura y redaccion, y somos 50!!!!!, todo por no entregar, la porqueria de trabajo. aparte tenemos cosas+ importants que acer qu ponerns a leer un libro q ni nos gusta. TAMBIEN EXIsTEN LAS OTRAS MATERIAS!!!! que estresante es eso. ojala q ya no ns obliguen a hacer algo que no qerems. NO ES JUSTO..

Axel dijo...

Es cierto que leeer a la fuerza no es muy grato que digamos, ademas es una irresponasibilidad de la escuela, por que lo hace solo pra ver si uno de tantos gana, yo ya he ganado el concurso y la mayoria de oos otros ganadores son del CETIS o CBTIS, y ahora veo el porque.
P.D y lo que esta del aso es la ortofrafia de la mayoria
XD.

Axel dijo...

Leer, para, los, ortografía.
Y ademas no todos los temas son tan cientificos como pra decir que aburren.

Anónimo dijo...

Yo participé en el concurso, y me siento orgulloso de este tipo de eventos.
No soy amante de la lectura, sin embargo cuando hay un tema de mi agrado, me esfuerzo. Eso me ha hecho mejorar como estudiante, profesional y lo más importante; como persona.

No se desanimen, búsquen un tema que se les facilite más e intenten disfrutarlo. No es tan difícil. Tómense dictado y verán que lo termian en menos de lo que pensaron.

Suerte y recuerden que somos el futuro de nuestro país. El futuro de sus hijos.

Anónimo dijo...

Es muy triste leer comentarios de gente boba que se siente presionada a leer; culpan a los maestros o hasta los mismos libros; estúpidos, por eso escriben como escriben, yo creo que ni su nombre saben escribir bien.

Anónimo dijo...

Yo creo que es falta de cultura en general, es muy lamentable que cuando son recibidos ese tipo de trabajos nos damos cuenta de que muchos estudiantes como se menciona en este foro son obligados y por lo tanto no hacen un buen desempeño del mismo; algunos profesores, supuestamente revisan esos trabajos antes de ser enviados y basta leer el primer parrafo en donde el estudiante escribe "yo elegì escribir sobre el libro x porque mi maestro me dijo que si no lo hago no paso la materia y". Yo creo que si tuvieramos la oportunidad de elegir libremente la lectura que màs nos interese y saber que si hacemos una buena reflexiòn o ensayo de ella nuestro esfuerzo puede ser premiado, porque aunque no lo crean cada trabajo es revisado en contenido y en forma y tambièn hay que decirlo algunos trabajos son muy buenos. Yo invito a los organizadores de este concurso a hacer una mejor difusiòn e inducciòn del mismo y como dicen algunos estudiantes "no obligarlos", quizà falta alguna especie de taller para profesores en donde primero ellos realicen trabajos similares a los que les estan pidiendo a sus alumnos.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

He estado leyendo algunos comentarios, y la verdad, que descepción de que compañeros estudiantes piensen eso, tal vez si, algunas veces los profesores nos precionarán, pero el esfuerzo al fin y al cabo es nuestro, y nos sentiremos satisfechos al haber logrado algo que tal vez pudieramo haber pensado imposible, miles de proyectos son propuestos para este concurso, pero solo pocos son elegidos, no se sentirían ustedes satisfechos al decir "aceptaron mi proyecto, estoy en el concurso" porque la lectura es solo un paso para lograr y fortalecer lo que queremos hacer, de nosotros depende continuar o descertar.
Hoy yo ya no soy estudiante, acabo de terminar mi carrera, pero aceptaron nuestro proyecto en el concurso, ya estoy trabajando, es mucho más dificil el ya no estar en la escuela teniendo otras obligaciones y seguir con el proyecto, pero aún así seguimos en él. No entiendo porque otros se preocupan por si les puedan bajar calificacion o no, es lectura, algo aprenderan de ella.
Pero al fin y al cabo solo ustedes saben lo que quieren.

Anónimo dijo...

Hola chicos:
soy alumna del CBTIS 194 y lo unico que les puedo despues de haber leido sus comentarios es que Mexico es un pais increible y los que lo opacan y lo tienen en un lugar destestable son ustedes y digo ustedes porque apesar de que no estudia creen que los maestros tienen que pasarlos forsosamente su materia ,opino que los libros de leamos la ciencia para todos son interesantes pero si toman un diccionario y abren sus libros ya sean de quimica, matematcas u otra materia se daran cuanta de que no todo es drogas y extasis , incluso si se adentran en el ¨estuido libro¨(como lo llaman) les sera increiblemente interesante ¿porque no lo intentan? a mi apesar de que me gustan mas los libros de otro tipo el libreo que yo tome :la vida , el tiempo y la muerte: me fue muy grato y ademas logre entender muchas cosas y expandir mi vocabulario.Cabe mencionar que al vivivir fuera de mi pais tanto tiempo me puso en desventaja pero creanme leer me ayudo demasiado y ahora ya no me siento como una analfabtea...vamos lean y veran que puede ser muy interesante y ya no culpe a los pobres maestros que aparte de los aguantan mas de 8 horas diarias tienen que soportar su quejas sobre algo que le ayuda a ustedes....yo por i parte hare lo mejor que pueda , claro sin mencionar quien soy me despido y les pido analizen las cosa y no ongan comntarios agresores sobre nadie.

janine dijo...

PARA TODOS LOS QUE SE QUEJAN EN ESTE BLOG... CREO QUE LOS OBLIGAN A ENTRAR PARA HABER SI ASÍ SE ENSEÑAN A ESCRIBIR BIEN, APRENDER A REDACTAR Y TENER BUENA ORTOGRAFÍA.
COMO ES POSIBLE QUE YA ESTÉN EN PREPARATORIA Y SIGAN MAL ESCRIBIENDO PALABRAS COMO:
"acemos" SE ESCRIBE "HACEMOS"
"reprovamos" SE ESCRIBE "REPROBAMOS"
"adolecencia" SE ESCRIBE "ADOLESCENCIA"

O SEA, ES PARA TENER UN POCO DE CULTURA NO. POR ESO MÉXICO ESTÁ COMO ESTÁ!! :@

GRACIAS...

JANINE
ESTUDIANTE
INSTITUTO POLITECNICO
email: jani_nen22@hotmail.com

maestra cetis 128 dijo...

Me parecieron interesantes todos los sentimientos expresados; es notorio que no tenemos foros para que los jóvenes hagan uso de su palabra. Sólo me causa dolor el mal uso que hacemos del hermoso idioma español. Tal vez si nos diéramos cuenta que cuando vamos a trabajar los empleadores prefieren a los que mejor se expresan y escriben pudiéramos cambiar un poco. Por lo pronto y con ironía, va mi comentario:
Ps amimee están precionando biendo el poco esfuerso que an echo los demás. Ójala estén deacuerdo conmigo en que no apresian lo que ayan o an echo ustedes en el pasado. Esta comvocatoria deberían acerla para los que sí saben escribir y les gusta leer, no para todos los que como yo nos comimos las haches, las zetas, los acentos y los espacios y que de pilón, vivimos en tierra egidal.

Unknown dijo...

es verdad... no a todos nos agrada la idea de concurzar afuersas en leer un libro para que nos pongan calificacion D: soy del CBTis 155 de tijuana baja california

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
SOY PARTICIPANTE DEL CONCURSO
"LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS", QUIERO SABER CUANDO ES LA FECHA REAL QUE SE PUBLICARAN LOS RESULTADOS, YA QUE ES UNA FALTA DE RESPETO QUE NO LOS PUBLIQUEN LA FECHA QUE USTEDES PROPUSIERON. GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERANDO PRONTA RESPUESTA SE DESPIDE Kenda Hernandez

Anónimo dijo...

Hola,

primero es ¿obligatorio hacer esto?
segundo ¿es una calificasion?
bueno solo pregunto eso por que mi maestra de lectura dice qe si no lo hacemos no nos pone calificasion en el ultimo parcial y no se me hace justo por que ademas de que no cuento con el dinero y el tiempo de hacer esto nos preciona y pues laverda yo conseguire el libro y tengo poco tiempo para hacer asi que pues quisiera saber eso bueno espero respuesta...

grasias y perdon por la falta de ortografia ando muy precionado y escribo algo rapido y confuso.

Anónimo dijo...

biendo los comentarios... no es justo que no te pongan calificasion y ademas de eso si ya havias eche tus cuenta de qe ya pasastes tu cemestre y por un maldito cero no te pasen y te manden a examen extraudinario en ves de hacer eso te compres el libro afuerzas y se lo expliques a la maestra(O)de que trata el libro que no se carajos ganen con eso.

Anónimo dijo...

Quiero saber cuando se entregan los resultados ya que me interesa saber quienes fueron los ganadores. Por cierto todos aquellos que se quejan, si es una lastima que los obligen a entrar a este concurso, quitandole oportunidad de ganar a los que de verdad nos esforzamos en nuestro ensayo. Mexico esta perdido por culpa de ustedes. Aprendan a leer y escribir bien, no le vallan a poner a su hij@ el nombre con mala ortografia...

Mauro David Mendoza Sandoval dijo...

Me parece increíble!!!!!, Es realmente increíble el nivel de ignorancia con el que estos chicos de preparatoria parasitan por la vida……., si bien tienen razón en algunas de sus aseveraciones con respecto a la presión que sus metros ejercen en contra de su voluntad en este caso especifico, no tienen prudencia alguna en la búsqueda de la resolución de su problema, en realidad es completamente ofensivo lo que han escrito, realmente ofensivo en todos los aspectos, no cabe duda que son del tipo de individuos que ocupan la internet por morbo y no como se debería.

Pero qué más da!!!
Por pe@#*-$ estamos como estamos!!!

Atte: Mauro David Mendoza Sandoval
Estudiante de ingeniera de La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Anónimo dijo...

hahahaha pobres de ustedes amigos a mi me dan un punto extra si lo hago hahaha

Anónimo dijo...

Por que nos mandan a hacer ete tipo de trabajos si nos hay los libros. He buscado en todas las librerias de mi cuidad el libro & dicen qe no lo tienen en en esa tienda, pero que si en otra, pero de otra cuidad, el cual tarda 9 dias en qe te lo traigan! creo qe no es justo! Si quieren que todos participemos por lo menos deben de verificar que los libros esten a nuestra disposicion! Luego tambien no estan los libros que queremos ni en internet! ¬¬ enserio que esto es una porqueria

Anónimo dijo...

Donde puedo encontrar los libros que puedo leer?? Alguien que me diga por favor :)

Claudia dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues la página en donde yo encontré la colección es esta:

http://www.ifisica.uaslp.mx/eventos_ac/convocatoria_ciencias.pdf

Es la convocatoria del concurso pasado, pero ahí viene toda la colección y señala cuales son para nivel secundaria y los de preparatoria.

Además en la página:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm

Podrán encontrar algunos de los libros y es posible leerlos casi completos, así es más fácil elegir cuál leer.

Suerte para todos los concursantes!!!!!!!!!!