25 ago 2008

El comentario

Sugerencias sobre el comentario que debe incluir el resumen.
El comentario es un juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. Es la acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Sinónimos de esta expresión son: explicación, glosa, advertencia, razonamiento, aclaración, paráfrasis, crítica, interpretación, exégesis, apostilla y escolio.
Los comentarios se pueden clasificar de la siguiente manera:
Especializado: aborda temáticas propias de un campo del saber, presenta en su desarrollo un nivel de discusión lógico y coherente, así como un alto grado de conocimiento y pertinencia en las opiniones, los juicios y las críticas expuestos.
Descriptivo: enuncia una opinión delineando cómo es un objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, acontecimiento, etcétera.
Explicativo: expone las causas y consecuencias de un fenómeno o hecho, y por medio de ellas emite un punto de vista.
Comparativo: se estructura exponiendo una opinión al descubrir las relaciones de semejanza o diferencia entre dos o más objetos, fenómenos, hechos o personas.
Crítico: se escribe haciendo evaluaciones, apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestión.
Analítico: plantea el tema, examina sus componentes, formula una crítica y propone una solución.
Interpretativo: a partir de un análisis del tema, con base en conceptos o categorías temáticas, infiere y deriva información no contenida en el texto leído, lo que se denomina información implícita. La pregunta para generar comentarios interpretativos es: ¿qué significa esta parte del texto?
Con el fin de evaluar los trabajos participantes en el concurso “Leamos La Ciencia para Todos”; nos interesa reconocer los comentarios en las categorías A y B (resumen con comentarios), y apreciarlos en la C (reseña).

1Basadas en La lecto-escritura como herramienta: Leamos La Ciencia para Todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro, de Margarita Alegría de la Colina, FCE, México, 2003, folleto en edición no comercial que no se encuentra disponible ya. Puede verse también Margarita Alegría de la Colina, Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos, FCE (La Ciencia para Todos núm. 207), México, 2005.

No hay comentarios: