25 ago 2008

El resumen

Sugerencia breves para la elaboración de el resumen.
El resumen es un texto que se construye a partir de otro, lo que exige la lectura detenida de este último para extraer de éllos contenidos esenciales.El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras que el de referencia, pero sí se queda con las ideas de su autor. Se define también el resumen como un texto que reelabora aquel que se pretende abreviar, reduciendo su longitud.
El autor del resumen debe mantenerse en segundo plano y esforzarse por ser objetivo en el intento de generar una síntesis coherente y comprensible que se a fiel al original, justa en cuanto a la interpretación de sus contenidos y clara en su redacción.
Identificar el tema principal y los alternos del texto, así como las palabras y enunciados clave con ellos relacionados, es un paso importante para la realización de resúmenes.También puede ayudar a aplicar las siguientes operaciones.
a) Cancelar: suprimir palabras y expresiones que se refieran a detalles marginales como información accesoria y explicaciones circunstanciales, cuando no sean necesarias para la comprensión de otra parte del texto. Se trata de información que no es necesario rescatar.
b) Seleccionar: se eligen partes esenciales del texto y, al hacerlo, se suprimen otras (repetitivas). Lo que se cancela queda implícito en lo que se selecciona, por lo que se trata de información recuperable.
c) Generalizar: se sustituye una serie de palabras por una que tenga significado abarcador o generalizador; así, por ejemplo, tigre, león, pantera, cocodrilo, serpiente, quedan expresados como animales.
d) Construir: debido a un conocimiento previo sobre el tema, se extrae información desglosada por el autor en un esquema de contenido más amplio; por ejemplo, en lugar de hacer referencia a grupos de neuronas con características unitarias que establecen interacción, se podría hablar de redes neuronales.

1Basadas en La lecto-escritura como herramienta: Leamos La Ciencia para Todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro, de Margarita Alegría de la Colina, FCE, México, 2003, folleto en edición no comercial que no se encuentra disponible ya. Puede verse también Margarita Alegría de la Colina, Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos, FCE (La Ciencia para Todos núm. 207), México, 2005.

No hay comentarios: