25 ago 2008

La reseña

Recomendaciones breves sobre como elaborar una reseña.1
Reseñar es una palabra que viene del latín resignare, que quiere decir tomar nota, escribir, apuntar. Con base en estas tres actividades se construye la reseña, escrito que tiene por objeto describir y, en la mayoría de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al público.

Para elaborar una reseña de textos escritos es necesario partir del resumen, e incorporar la crítica con base en comentarios a la obra reseñada.
En cuanto a su estructura, es conveniente que la reseña tenga una parte introductoria en la que se presente el autor y texto. En el caso de los libros de la colección La Ciencia para Todos, estos datos se pueden encontrar en la contraportada, pero si es posible realizar una pequeña investigación para obtener más información al respecto, no estaría mal.
Dado que la reseña incluye, además del resumen de la obra, crítica o juicios de valor acerca de sus diversos aspectos, el comentario es también un elemento presente en este género discursivo, como ya se señaló.

Los comentarios se pueden hacer en relación con aspectos diversos del libro reseñado, como la importancia del tema que aborda, la manera en que éste se presenta, el lenguaje que emplea el autor, lo atinado o errado de los ejemplos, etc.

Hay que tener en cuenta que la crítica puede ser positiva o negativa, pero en cualquiera de los casos debe basarse en argumentos razonados.

1Basadas en La lecto-escritura como herramienta: Leamos La Ciencia para Todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro, de Margarita Alegría de la Colina, FCE, México, 2003, folleto en edición no comercial que no se encuentra disponible ya. Puede verse también Margarita Alegría de la Colina, Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos, FCE (La Ciencia para Todos núm. 207), México, 2005.

No hay comentarios: