22 ago 2008

Proceso de dictaminación 2006-2008 en la región Sur sureste I

El concurso nacional recibió más de 60,000 trabajos participantes de todo el país, en sus diferentes categorías, desde un resumen hasta un ensayo sobre alguno de los más de 200 textos de la colección “Leamos la Ciencia para Todos” que edita el FCE.
La región sur sureste recibio más de 5.000 trabajos participantes
a) Recepción de trabajos participantes de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Revisión, clasificación y captura
A partir de la promoción del concurso y desde marzo del 2007 inicio la recepción de los trabajos del concurso: la clasificación de 5.216 y captura de 1.395, trabajo realizado por un grupo de apoyo en las instalaciones de la Dirección General de Posgrado de la UV que facilitó un espacio físico para almacenar los trabajos, personal para recepción de los trabajos que fueron llegando; equipo de cómputo de la Dirección, impresoras, red de internet, escritorios, material de oficina, etcétera.
b)Talleres a dictaminadores.
Inició paralelamente un proceso importante de invitación, clasificación y capacitación de los nuevos dictaminadores y de quienes participaron en ediciones anteriores, con la ayuda de docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana, del área lingüistico literaria. Este proceso se llevo a cabo de febrero a marzo del 2007, durante los sábados por la mañana.
c) Dos primeras dictaminaciones
La primera dictaminación se llevó a cabo de acuerdo al calendario del comité organizador del concurso, de agosto del 2007 a noviembre del 2007, donde el grupo de apoyo revisó y seleccionó los 5.216 trabajos recibidos en la zona sur sureste I. Estos trabajos se clasifican de acuerdo a la categoría que corresponda: a, b, c, d, e, universidades tecnológicas.
Se separaron los trabajos que no fueron capturados por las escuelas o los alumnos participantes, se les anexaron los datos y folio.
Se clasificaron por autor y se entregaron a los dictaminadores de acuerdo al área de formación y de los textos leídos.
En esta primer dictaminación se trabajaron con 4825 trabajos de las categorías a, b y c.
Pasaron a la segunda dictaminación 1250 trabajos.
La Segunda Dictaminación, con el apoyo de los dictaminadores se llevó a cabo el proceso de dictaminación de 1250 trabajos, para finalmente enviar 43 de la Región Sursureste I a la tercera fase de selección a cargo de los autores:
Un trabajo del estado de Oaxaca, 5 del estado de Tabasco y 37 del estado de Veracruz.
Correspondieron uno de la categoría A, 9 de la categoría B y 33 de la categoría C.
También se inició un proceso de análisis de los trabajos que participaron en la región para proponer algunas acciones que podrían mejor la participación de los estudiantes
d) Tercera Dictaminación
La dictaminación final fue realizada por los especialistas en astronomía Dra. Susana Biro; biología
Dr. Zenón Cano; ciencias aplicadas Dr. José Manuel Domínguez; ciencias de la salud Dra. Rosaura Rodríguez; ecología: Dr. Manuel Guerrero; física Dr. Shahen Hacyan y Dr. José Luis Morán; matemáticas Dr. Carlos Prieto; química Dr. Carlos Maurico Castro-Acuña; en categoría varia: la Dra. Rosaura Ruiz; Ciencias del Mar Dra. Pilar Torres; ciencias de la tierra Dr. José Lugo Hubp y como coordinadora: Verónica Fuentes Velásquez.


No hay comentarios: