25 ago 2008

El ensayo

Sugerencias sucintas o breves para la elaboración de un ensayo. 1
El ensayo es un género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema, y ante las que se adopta una postura crítica. Debido a que en este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado antes que nosotros acerca del asunto elegido como motivo de nuestro ensayo, en ocasiones se les cita textualmente, por lo que hay que integrar notas a pie de página que indiquen la fuente de la que se extrajo tal información, además de incluir al final la bibliografía en que nos documentamos.
En el caso del concurso “Leamos La Ciencia para Todos”, el libro que nos sirva de base para la realización de nuestro ensayo será el motivador del tema del mismo. No resumiremos entonces todo el contenido del texto de referencia, aunque sí comentaremos parte o partes del mismo, cuando éstas se relacionen con la idea directriz de nuestro ensayo.
Un ensayo debe tratar, con mayor o menor extensión, un tema que aunque ya haya sido trabajado por otros estudiosos, decidamos abordar desde un punto de vista diferente, novedoso y original, por lo que se trata de un trabajo propositivo.
La estructura del ensayo está integrada por una parte introductoria, en que se presenta el tema, se explica su relevancia y se plantea el enfoque con el cual se la va a tratar, incluyendo una hipótesis o proposición al respecto.

La segunda parte es el desarrollo del tema propiamente dicho, se trata de una etapa de discusión en que se confrontan los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo, con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema.

La última parte es la conclusión, en que se retoman los argumentos principales que llevaron ac omprobar, total o parcialmente, o a refutar la hipótesis con la que se inició el trabajo. Cuando esto ocurre varias veces, se plantea en las conclusiones la posibilidad de un nuevo estudio, desde un punto de vista distinto.

Como en el caso del resumen y la reseña, los ensayos deben ser redactados con claridad, precisión y buena ortografía.

1Basadas en La lecto-escritura como herramienta: Leamos La Ciencia para Todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro, de Margarita Alegría de la Colina, FCE, México, 2003, folleto en edición no comercial que no se encuentra disponible ya. Puede verse también Margarita Alegría de la Colina, Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos, FCE (La Ciencia para Todos núm. 207), México, 2005.

2 comentarios:

America Irene Meseguer Mendoza dijo...

hola soy America Meseguer y hoy empiezo mi carrerra como docente de la Universidad Autonoma de Nayarit, para lo cual quiero que mis estudiantes cuente con un biblioteca virtual, y me encontre con tu definición de ensayo muchas gracias mi blog es http://comprensionsociologica.blogspot.com si algun día te interesa el temas de sociología...

Anónimo dijo...

genial